Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.

Luis Tellez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Comunicación Asertiva y Dialógica para Erradicar Expresiones de Violencia


Dirigido a: Alumnos de Español de Secundaria 1º (12 a 15 años de edad)


Objetivo (PDA): Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.


Metodología: Proyecto comunitario con enfoque de inclusión y de interculturalidad crítica.


Problema interdisciplinar: Acoso escolar o bullying.


Duración: 50 minutos


Fase de Inicio (15 minutos)



  1. Presentación del tema: Se iniciará la clase con una breve explicación sobre qué es la comunicación asertiva y dialógica, enfatizando cómo estas habilidades pueden ayudar a prevenir y erradicar la violencia, especialmente el acoso escolar.



  2. Actividad rompehielo:



    • “La telaraña de la comunicación”: Con un ovillo de lana, los alumnos formarán un círculo. El primero dirá una forma en que se siente seguro al comunicarse, lanzará el ovillo a otro compañero sin soltar el extremo del hilo, y así sucesivamente. Esto simbolizará cómo todos estamos conectados y cómo la comunicación positiva puede fortalecer nuestras relaciones.




Fase de Desarrollo (25 minutos)



  1. Debate dirigido:

    • Formación de equipos. Cada uno recibirá una situación problemática relacionada con el acoso escolar o violencia en la escuela y la familia.

    • Los alumnos deberán discutir en sus equipos y proponer soluciones a través de la comunicación asertiva y el diálogo, considerando la diversidad y la inclusión.

    • Cada equipo expondrá su caso y soluciones propuestas, promoviendo el diálogo inclusivo y respe