Estudio de los números
María Deysi Navarrete- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1 de 2: Explorando el mundo de los números
Dirigida a: Alumnos de Primaria 5º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Expresa oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y, hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Contenido Interdisciplinario: Convivencia.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Presentación del objetivo: Iniciar con un diálogo interactivo y preguntas abiertas para conocer qué saben los alumnos sobre la sucesión numérica. "¿Quién puede decirme cuál es el número que sigue después de 10,000?", "¿Y qué número viene antes de 1,000?" Utilizar este momento para introducir el objetivo y la importancia de conocer y manejar grandes números en nuestra vida cotidiana y en nuestra convivencia diaria.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad 1: Carrera de números. Organizar a los alumnos en equipos pequeños y realizar una "carrera de números" en la que cada equipo debe armar la mayor cantidad de números posibles usando tarjetas con dígitos, en orden ascendente y descendente, a partir de un número natural dado. Se darán situaciones cotidianas que requieran el uso de la sucesión numérica, como contar dinero o medir distancias.
Reflexión grupal: Luego de la actividad, realizar una reflexión sobre cómo se sintieron trabajando en equipo, destacando la importancia de la comunicación y el respeto por las ideas del otro, haciendo un puente hacia la convivencia armónica en el aula y la vida cotidiana.
**Actividad 2: Mi número