Textos literarios escritos en español o traducidos.
Elianet Angeles- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Apreciación Literaria y Comprensión Lectora
Nivel Educativo: Secundaria 1º (12 a 15 años de edad)
Asignatura: Español
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología: Proyecto Comunitario con un enfoque en la Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Problema a atender: Comprensión lectora.
Fase de Inicio (15 minutos)
Actividad de Enganche: Comienza la clase con una breve dinámica grupal llamada "Mi libro favorito". Los alumnos formarán círculos de 4 y compartirán con sus compañeros el título de su libro favorito y lo que les gusta de él. Esta actividad pretende despertar el interés por diversos géneros literarios y fomentar la curiosidad por nuevas lecturas.
Presentación del Proyecto: Explicar a los alumnos que estarán involucrados en un proyecto comunitario cuyo objetivo es promover la lectura y apreciación literaria en su comunidad escolar. El proyecto culminará en la organización de un "Café Literario" donde presentarán sus textos favoritos y compartirán su experiencia lectora.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Exploración de Géneros Literarios: Presentar a los alumnos una diversidad de géneros literarios (narrativa, poesía, teatro, ensayo) a través de ejemplos tanto escritos originalmente en español como traducidos. Utilizar extractos cortos y accesibles que puedan captar su interés. Los alumnos elegirán un texto de su interés para trabajar durante las sesiones.
**Análisis Lit