El reto del cambio climático.
Mariana Jimenez- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la sesión: El Desafío del Cambio Climático
Grado y grupo: 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Materia: Geografía
Objetivo (PDA): Que el alumno indague y analice de manera crítica los cambios ocurridos en el clima, sus causas y consecuencias en México y en el mundo, propiciando una actitud responsable hacia el cuidado del ambiente.
Fase de Inicio (10 minutos)
Activador de conocimientos previos: Se iniciará la sesión con un breve planteamiento de preguntas abiertas para conocer qué saben los alumnos sobre el cambio climático, sus causas y consecuencias. Ejemplo de preguntas: ¿Qué es el cambio climático? ¿Pueden mencionar alguna consecuencia del cambio climático que hayan observado o escuchado?
Motivación y presentación del tema: Se proyectará un video corto que muestre ejemplos visuales del impacto del cambio climático en diferentes partes del mundo, incluyendo México. Después del video, se explicará el objetivo de la clase y se introducirá la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.
Fase de Desarrollo (30 minutos)
Investigación en equipos (15 minutos): Los alumnos se dividirán en equipos pequeños y recibirán un reto: investigar sobre una causa específica del cambio climático (deforestación, uso de combustibles fósiles, agricultura intensiva, etc.), sus efectos específicos en un área geográfica (puede ser local, nacional o global) y posibles soluciones. Se les proporcionará acceso a recursos digitales (artículos, bases de datos, videos educativos) para su investigación.
Elaboración de infografías (15 minutos): Usando la información recabada, cada equipo creará una infografía que resuma su inve