Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Brenda Trejo- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Registro y Resumen de Información
Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de registrar sobre un tema de su interés, utilizando diferentes formas como la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de diversas fuentes de información.
Enfoque: Inclusivo y de Interculturalidad crítica.
Contexto Interdisciplinar: Comprensión lectora.
Actividades
Inicio (10 minutos)
Bienvenida y sensibilización: Iniciar con una breve plática sobre la importancia de conocer diferentes culturas y la riqueza que cada una aporta a nuestra sociedad. Promover un ambiente de respeto y curiosidad.
Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que vamos a trabajar en un proyecto comunitario donde cada uno explorará sobre un tema de su interés relacionado con cualquier cultura del mundo. El objetivo es aprender a registrar y resumir información de diferentes fuentes.
Desarrollo (25 minutos)
Elección de temas: Permitir a los niños elegir un tema de su interés dentro de una lista de opciones relacionadas con diversas culturas y tradiciones. Asegurarse de que haya variedad para incentivar la inclusión y la interculturalidad.
Introducción a fuentes de información:
- Breve explicación sobre qué son las fuentes de información y ejemplos de fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles y sonoras.
- Mostrar cómo se puede registrar información a través de dibujos, escritura simple, esquemas, toma de fotografías (con ayuda de los docentes) o videos cortos.
Actividad de exploración:
- Con ayuda de los docentes y mate