Juegos del Lenguaje para la Diversidad de Expresión Oral**

Cler Weshley
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Juegos del Lenguaje para la Diversidad de Expresión Oral


Nivel Educativo: Preescolar 2º (3 a 6 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos utilicen distintos recursos de los lenguajes, como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, creando otras formas de expresión para fortalecer la diversidad de formas de expresión oral y rescatar la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura




Desarrollo de la sesión:


Introducción (10 minutos):



  • Narración de un cuento tradicional: Comenzar leyendo o narrando un cuento popular de la comunidad o de otra cultura, utilizando elementos visuales, gestos exagerados y diferentes tonos de voz para hacerlo atractivo y comprensible para los niños de esta edad.


Desarrollo (25 minutos):



  • Estaciones de juegos del lenguaje:

    • Adivinanzas musicales: Los niños escucharán adivinanzas acompañadas de música y deberán adivinar de qué se trata. Se utilizarán instrumentos musicales o aplicaciones con sonidos de la naturaleza para hacer las adivinanzas relacionadas con la cultura local o de otros lugares.

    • Trabalenguas con movimientos: Se enseñarán trabalenguas sencillos, asociados a gestos o movimientos corporales que los niños deberán realizar mientras los dicen. Estos trabalenguas serán en la lengua de la comunidad y en español, para promover la diversidad lingüística.

    • **Cancio