Comunicación y representación técnica.
Yolanda Sotelo
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión de Clase: Tecnología, 2º de Secundaria
Tema: Comunicación y representación técnica
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumnado sea capaz de elaborar representaciones gráficas de sus ideas respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Actividad de Enganche: Iniciar con una dinámica grupal llamada "La cadena de ideas". Los estudiantes, organizados en círculo, aportarán una palabra o concepto relacionado con la comunicación y representación técnica. La actividad busca activar conocimientos previos y generar un ambiente de colaboración.
- Presentación del Problema: Introducir el problema del ausentismo escolar, planteando cómo la representación técnica puede ayudar a entender y proponer soluciones a problemas sociales. Se enfatizará cómo una vida saludable y el pensamiento crítico son esenciales para combatir el ausentismo.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Exploración e Investigación: Dividir la clase en equipos y asignarles investigar sobre diferentes técnicas de representación gráfica (dibujos técnicos, diagramas, storyboards, etc.), cómo estas contribuyen a solucionar problemas cotidianos y su relación con el fomento de una vida saludable y el pensamiento crítico en su entorno.
- Creación de Representaciones Gráficas: Cada equipo seleccionará una idea enfocada en mejorar o solucionar el problema del ausentismo escolar. Utilizarán los métodos de representación gráfica investigados para plasmar su idea. Esta actividad promueve el aprendizaje servicio al conectar el aprendizaje académico