Suma y resta, su relación como operaciones inversas

Amauri Gimenez
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y resuelve situaciones problemáticas que implican sumas y restas con números decimales utilizando el algoritmo convencional y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Suma y Resta, Operaciones Inversas


Grado: 5º de Primaria
Edad de los alumnos: 10 a 12 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Propone y resuelve situaciones problemáticas que implican sumas y restas con números decimales utilizando el algoritmo convencional y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Habilidades matemáticas


Inicio (10 minutos)



  1. Presentación breve del tema: Introducir el concepto de suma y resta como operaciones inversas, utilizando ejemplos cotidianos que involucren a los estudiantes y fomenten su participación. Por ejemplo, hablar sobre cómo si compramos algo y pagamos con más dinero del necesario, el cambio que recibimos se calcula usando resta.



  2. Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos si recuerdan cómo realizar sumas y restas con números decimales y fracciones. Realizar una lluvia de ideas utilizando el pizarrón.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración mediante indagación: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y darles fichas con problemas que impliquen sumas y restas de números decimales y fracciones con diferentes denominadores. Los problemas estarán diseñados para ser resueltos mediante el algoritmo convencional. Instruir a los estudiantes a pensar en cómo una operación puede ayudar a revisar la otra (por ejemplo, usando la suma para verificar el resultado de una resta).



  2. Trabajo colaborativo: Cada grupo trabajará en sus problemas, fomentando la discusión y el intercambio de ideas. El maestro circula