Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.

María Guadalupe Flores
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valora sus beneficios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de sesión: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad


Grado: 2º de Secundaria


Asignatura: Física


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Identifica saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valora sus beneficios.




Inicio (15 minutos)



  1. Motivación inicial: Iniciar con un breve video o presentación sobre el impacto de la energía en nuestra vida diaria, destacando ejemplos de energías renovables y no renovables. Preguntar a los estudiantes qué saben sobre el tema y qué tipos de energía conocen o han escuchado mencionar.



  2. Planteamiento del problema: Exponer el desinterés general en la comunidad escolar hacia el aprovechamiento de energías renovables y la sustentabilidad. Invitar a los alumnos a pensar en cómo podrían contribuir a cambiar esta situación desde su comunidad.



  3. Hipótesis inicial: Solicitar a los estudiantes que, en grupos pequeños, planteen hipótesis sobre cómo se podrían aprovechar mejor las energías renovables en su entorno y qué beneficios traería esto.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Investigación guiada: Proporcionar a los estudiantes acceso a recursos (libros, artículos, páginas web) para investigar sobre diferentes tipos de energía (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear). Cada grupo debe enfocarse en una energía específica, identificando cómo se aprovecha, sus beneficios y ejemplos de uso en su comunidad o en lugares cercanos.



  2. Discusión grupal: Después de la