Las tensiones en siglo XX

Gabriel Alonso
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y comprende la causalidad de la Revolución Mexicana de 1910, identifica la heterogeneidad en su composición y demandas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Tensiones en el siglo XX - Foco en la Revolución Mexicana (Sesión 1 de 3)


Grado: 2º de Secundaria
Asignatura: Historia
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno analice y comprenda la causalidad de la Revolución Mexicana de 1910, identificando la heterogeneidad en su composición y demandas.




Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Interdisciplinariedad: Convivencia


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico




Inicio (15 minutos)



  • Activación de conocimientos previos y motivación:
    Iniciaré la sesión con la pregunta generadora: "¿Qué sabemos sobre las luchas por la igualdad y justicia en el mundo y cómo se relacionan con la Revolución Mexicana de 1910?". Permitiré que los alumnos expresen sus ideas libremente para fomentar un ambiente inclusivo.



  • Presentación del problema:
    Introduciré un breve relato sobre un conflicto ficticio que involucre elementos de injusticia y desigualdad en un contexto similar al inicio del siglo XX mexicano, pidiendo a los estudiantes que reflexionen sobre cómo se sentirían y qué harían en esa situación.




Desarrollo (25 minutos)



  • Investigación y análisis:
    Dividiré la clase en grupos pequeños, asignando a cada uno un aspecto específico de la Revolución Mexicana (causas, personajes clave, batallas importantes, impacto social, etc.). Cada grupo deberá investigar su tema, destacando cómo esos aspectos reflejan diversidad de opiniones y demandas.



  • Incorporación del problema de convivencia:
    Luego, cada grupo deberá analizar cómo los conflictos y soluciones dentro de su aspecto de la Revolución pueden relacio