Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Lakshami López- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Producciones Gráficas en el Aula de Preescolar
Grado: 2º de Preescolar
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Reconocer la importancia de las producciones gráficas para establecer vínculos sociales y mantener comunicación con la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Problema Interdisciplinar: Lectoescritura
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos): Iniciaré la clase con un saludo muy animado. Posteriormente, mostraré diferentes tipos de producciones gráficas (dibujos, letras, símbolos) y preguntaré a los niños y niñas si saben qué son. Les explicaré de manera sencilla y con ejemplos adecuados a su edad, cómo estas producciones nos ayudan a comunicarnos y a conectarnos con otras personas, incluso si no están presentes.
Desarrollo (25 minutos):
Actividad 1: En grupos mixtos y diversos, los alumnos crearán una "Tarjeta de Saludos" para otro compañero o compañera de la clase. Se les proporcionará material como papel, colores, pegamento y tijeras (con supervisión). Se les guiará para dibujar y si es posible, escribir un saludo o su nombre.
Actividad 2: Cada niño o niña presentará su tarjeta explicando su dibujo. Esta actividad promoverá el reconocimiento de la diversidad y la inclusión, destacando que cada producción gráfica es única y valiosa, fomentando así el pensamiento crítico sobre cómo nos expresamos y comunicamos con los demás.
Cierre (10 minutos): Reflexionaremos en grupo sobre lo aprendido. Les preguntaré: ¿Cómo se sintieron al hacer su tarjeta? ¿Qué fue lo más divertido? ¿Cómo creen que se sent