Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
jesus osiris
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión: Las Lenguas como Manifestación de la Identidad y del Sentido de Pertenencia
Grado: Secundaria 1º
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad de Motivación:
- Iniciar con una breve charla sobre la diversidad lingüística de México, destacando el valor de nuestras lenguas indígenas como parte de nuestra identidad nacional y personal.
- Presentar un breve video o audios cortos que muestren la variedad de lenguas que se hablan en nuestro país, enfatizando cómo estas lenguas reflejan diferentes visiones del mundo.
Preguntas de Reflexión:
- ¿Qué sentimientos te evocan al escuchar estas lenguas?
- ¿Puedes identificar algún aspecto de tu identidad en la forma en cómo te expresas?
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Actividad de Exploración:
- Organizar a los estudiantes en pequeños grupos para investigar sobre una lengua indígena específica de México, su contexto cultural, y cómo esta lengua manifiesta la identidad de su comunidad.
- Cada grupo seleccionará una historia, leyenda o un poema en la lengua asignada y trabajará en su traducción al español, analizando las particularidades lingüísticas y culturales reflejadas en el texto.
Actividad de Apropiación:
- Guiar a los alumnos en la redacción de un breve texto en español donde expliquen cómo el lenguaj