La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
LORENA NAYELI- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Asignatura: Español
Nivel educativo: Secundaria 2º (12 a 15 años)
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno compare y contraste textos sobre las tensiones y conflictos en las sociedades contemporáneas y manifieste, de manera oral o escrita, la necesidad de practicar la comunicación asertiva.
Metodología: Proyecto comunitario con enfoque en pensamiento crítico e igualdad de género.
Fase de Inicio (15 minutos)
Actividad de sensibilización: “El mosaico cultural de México”
Descripción: Se iniciará la sesión con una dinámica de lluvia de ideas donde los alumnos expresarán lo que conocen sobre las diferentes culturas, lenguas y etnias presentes en México. Se utilizará un mapa de México para ubicar las regiones mencionadas por los estudiantes.
Objetivo específico: Sensibilizar a los alumnos sobre la riqueza cultural, étnica y lingüística de México.
Recursos: Mapa de México, pizarrón interactivo o papelógrafo.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Proyecto “Voces Diversas”:
Presentación del proyecto: Se explicará a los alumnos que trabajarán en grupos para investigar sobre una etnia, cultura o lengua específica de México. Cada grupo seleccionará un tema y preparará una presentación que incluya:
- Historia y ubicación geográfica.
- Costumbres y tradiciones.
- Lengua o dialecto.
- Un relato o problema actual que enfrenta la comunidad elegida (conflictos territoriales, discriminación, etc.)
Trabajo en equipo: Los alumnos distribuirán rol