Formación de Mezclas y sus Propiedades

Erika Lopez
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica al agua como disolvente a partir experimentar con distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal, arena, y los clasifica en solubles o insolubles en agua.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1: Formación de Mezclas y sus Propiedades


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Inserte la fecha]


Objetivo (PDA):


Que el alumno identifique al agua como disolvente al experimentar con distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal, arena y los clasifique en solubles o insolubles en agua.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Competencias a Desarrollar:



  • Pensamiento Crítico

  • Trabajo en Equipo

  • Vida Saludable


Materiales:



  • 6 vasos transparentes con agua

  • Aceite, talco, azúcar, sal, arena

  • Cucharitas para mezclar

  • Hojas de registro para los alumnos


Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Motivación y Presentación del Tema: Breve plática sobre la importancia del agua en nuestras vidas y cómo esta puede mezclarse con diferentes materiales, algunos forman mezclas y otros no.

  2. Formulación de Hipótesis: Preguntar a los alumnos ¿qué creen que sucederá al mezclar agua con aceite, talco, azúcar, sal y arena? ¿Cuáles se mezclarán y cuáles no?


Desarrollo (25 minutos):



  1. Organización de Equipos de Trabajo: Se formarán equipos de 4 o 5 alumnos para fomentar el trabajo colaborativo.

  2. Experimentación: Cada equipo recibirá materiales para realizar mezclas de agua con los diferentes materiales proporcionados y observarán lo que sucede.

  3. Observación y Registro: Los alumnos anotarán sus observaciones en las hojas de registro, clasificando los materiales en solubles o insolubles en agua.

  4. Reflexión Grupal: Se promoverá una discusión sobre las observaciones realizadas, destacando la importancia del agua como disolvente y conectando con el c