Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Gabriela Vazquez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión: Recursos Literarios y la Expresión de Emociones y Sentimientos
Grado: Secundaria, 2º año
Duración: 50 minutos
Fecha: [Insertar fecha]
Objetivo (PDA): Que los alumnos analicen recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante la elaboración de una autobiografía enfocada en los vínculos personales, familiares, escolares y comunitarios.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividades:
Motivación y contextualización (5 minutos): Iniciar con una breve charla sobre la importancia de expresar nuestras emociones, sensaciones y sentimientos, y cómo la literatura se convierte en un vehículo para dicha expresión. Relacionar esta charla con la importancia de los valores en el fortalecimiento de lazos familiares, escolares y comunitarios.
Presentación del objetivo de la sesión (3 minutos): Clarificar el objetivo de la sesión, enfatizando la necesidad de explorar los recursos literarios como herramientas para expresar de manera creativa y significativa nuestras experiencias personales y colectivas.
Actividad de activación previa (2 minutos): Realizar una lluvia de ideas, donde los alumnos compartan brevemente algún sentimiento o experiencia reciente vinculada con su entorno familiar, escolar o comunitario.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Actividades:
- Exploración de recursos literarios (10 minutos): Introducir a los alumnos en el concepto de recursos literarios, mediante ejemplos prácticos y relevantes para su edad y contexto cultural. Se discutirán metáforas, símiles, personificación y aliteración, aplicados a describir emocion