Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente.

Eyder
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un texto oral o escrito acerca de las manifestaciones culturales y artísticas, que promuevan una sociedad incluyente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Manifestaciones Culturales y Artísticas para una Sociedad Incluyente


Grado: Secundaria 2º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Asignatura: Español
Duración de la sesión: 50 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Vida Saludable
Problema Interdisciplinar: Adicciones
Objetivo (PDA): Elabora un texto oral o escrito acerca de las manifestaciones culturales y artísticas que promuevan una sociedad incluyente.




Fase 1: Inicio (15 minutos)



  1. Presentación del tema y del objetivo: Se iniciará la sesión explicando a los alumnos la importancia de las manifestaciones culturales y artísticas como medio para promover la inclusión social y cómo pueden convertirse en herramientas poderosas contra problemas sociales, tales como las adicciones. Se enfatizará en el poder del arte y la cultura para generar empatía, entendimiento y cohesión en la sociedad.



  2. Dinámica grupal "Rompehielos": Se realizará una breve actividad en la que los alumnos compartirán sus experiencias personales relacionadas con el arte y la cultura, con el fin de identificar sus preconcepciones y generar un ambiente de confianza y apertura.






Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  1. Investigación Guiada: Los alumnos, divididos en pequeños grupos, investigarán sobre diferentes manifestaciones culturales y artísticas que promuevan la inclusión. Se les proporcionarán recursos tanto impresos como digitales para guiar su búsqueda. Se incentivará la investigación de casos donde el arte haya servido como medio de integración para personas afectadas por adicciones.



  2. Discusión Grupal: Tras la inv