Higiene para una vida saludable.
GUSTAVO ANGEL CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Higiene para una vida saludable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de distintas hábitos y costumbres de higiene que se realizan en la vida cotidiana en su comunidad, para mejorar prácticas de higiene con sus compañeras y compañeros de clase.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Higiene para una Vida Saludable
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Ingresar fecha]
Objetivo (PDA): Que los alumnos reflexionen acerca de distintos hábitos y costumbres de higiene que se realizan en la vida cotidiana en su comunidad, para mejorar prácticas de higiene junto a sus compañeras y compañeros de clase, integrando el tema del acoso escolar o bullying para fomentar un ambiente de respeto y empatía.
Desarrollo de la sesión
Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: Se comenzará con un saludo y una breve introducción sobre la importancia de la higiene personal para tener una vida saludable, adaptando el lenguaje para hacerlo accesible y atractivo para los estudiantes de 8 a 10 años.
- Lluvia de ideas: Los estudiantes compartirán qué prácticas de higiene conocen y cómo estas pueden contribuir a evitar el bullying, en especial el relacionado con burlas o rechazo por falta de higiene.
Desarrollo (25 minutos)
- Actividad interactiva: Los alumnos, divididos en pequeños grupos, recibirán tarjetas con diferentes hábitos de higiene (lavarse las manos, bañarse regularmente, cepillarse los dientes, etc.) y deberán ordenarlas de acuerdo a su importancia para ellos. Posteriormente, discutirán cómo la falta de estos hábitos podría relacionarse con situaciones de acoso en la escuela y pensarán en soluciones.
- Historia guiada: Se narrará una historia corta acerca de un personaje que mejora sus hábitos de higiene y cómo esto influye positivamente en su relación con sus compañeros, superando situaciones de acoso escolar.
- Creación de carteles: Utilizan