Figuras Geométricas y sus Características**

Gabriela Getsemaní Cortez
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Figuras Geométricas y sus Características


Grado: 3º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Los alumnos serán capaces de construir, analizar y clasificar figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, enfocándose en los triángulos, utilizando retículas de triángulos, cuadrados o puntos, y explicarán los criterios utilizados en su clasificación.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Introducción (10 minutos)



  1. Motivación y activación de conocimientos previos:



    • Inicio con una pregunta abierta: "¿Qué figuras geométricas conocen y dónde las han visto en su vida cotidiana?".

    • Breve discusión en grupo sobre las respuestas, fomentando la participación de todos.



  2. Introducción al tema:



    • Explicación breve: "Hoy vamos a convertirnos en detectives de figuras geométricas, enfocándonos en sus características y cómo podemos clasificarlas".




Desarrollo (25 minutos)



  1. Actividad de indagación con retículas:



    • Distribuir hojas con retículas de triángulos, cuadrados y puntos.

    • Pedir a los alumnos que construyan diferentes figuras geométricas utilizando las retículas.

    • Mientras trabajan, circular por el salón ofreciendo apoyo y fomentando la reflexión con preguntas como "¿Qué características tiene la figura que estás creando?".



  2. Clasificación y análisis:



    • Invitar a los alumnos a clasificar sus figuras por características: cantidad de lados, tipos de lados (rectos o curvos), presencia de simetría.

    • Generar una discusión grupal donde los alumnos expliquen por qué clasificaron las figuras de esa manera.



  3. Incorporación interdisciplinar - Lectoescritura: