Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Dulce Mara Ángeles
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de Educación Socioemocional / Tutoría para Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Los estudiantes reconocerán ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades, enfocándose especialmente en la esfera de los valores.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 50 minutos.


Fase 1: Inicio (15 minutos)



  • Actividad de apertura: Comenzaremos con una dinámica llamada "El círculo de la diversidad", donde los estudiantes se sentarán en círculo y, uno por uno, compartirán una característica personal que consideren única o especial sobre sí mismos. Esta actividad busca fomentar la inclusión y el respeto por la diversidad desde el inicio.



  • Introducción al tema: Breve charla sobre la importancia de conocerse a uno mismo y reconocer nuestras diferencias como una fortaleza. Se hará énfasis en cómo nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarnos están influenciadas por nuestros valores.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  • Actividad principal: "El Árbol de los Valores". En grupos pequeños, los alumnos crearán un árbol en una cartulina grande, donde las raíces representarán sus valores fundamentales, el tronco sus gustos e intereses, y las ramas sus deseos y posibilidades futuras. Esta actividad permitirá a los estudiantes reflexionar sobre cómo sus valores influyen en sus decisiones y en su concepción de sí mismos.



    • Interdisciplinariedad: Se promoverá la reflexión sobre cómo la historia personal y familiar, así como distintas asignaturas como ética y ciencias sociales, influencian nuestros valores y decision