Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral

Yazmin Alexa Arias
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Secuencia didáctica: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral


Sesión 1: Exploración de diferentes recursos de expresión oral (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje (PDA): Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo a los alumnos y preguntar cómo están.

    • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre diferentes recursos y juegos del lenguaje que nos ayudan a expresarnos de forma divertida y creativa".



  2. Calentamiento (10 minutos)



    • Realizar ejercicios de calentamiento vocal, como estiramientos y respiración profunda.

    • Juego de imitación de sonidos y movimientos: el docente realiza diferentes sonidos y movimientos, y los alumnos deben imitarlos.



  3. Exploración de recursos y juegos del lenguaje (20 minutos)



    • Presentación de diferentes recursos de expresión oral: rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas.

    • El docente muestra ejemplos de cada recurso y los lee en voz alta.

    • Los alumnos observan y escuchan atentamente.

    • Se invita a los alumnos a participar y a practicar la pronunciación de las palabras y frases de cada recurso.



  4. Aplicación práctica de los recursos (10 minutos)



    • Los alumnos se dividen en parejas o pequeños grupos.

    • Cada pareja o grupo elige un recurso de expresión oral para practicar y presentar al resto de la clase.

    • Se brinda tiempo para que los alumnos practiquen y ensayen.

    • Cada pareja o grupo presenta su recurso al resto de