Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Miriam Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que las producciones gráficas, son una forma de establecer comunicación o vínculos con otras personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Producciones Gráficas en Preescolar


Fecha: [Incluir la fecha de la sesión]
Grado: Preescolar 1º
Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Al finalizar la sesión, los alumnos reconocerán que las producciones gráficas son una forma de establecer comunicación o vínculos con otras personas.


Contenido: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Metodología: Proyecto Comunitario


Problema Interdisciplinar: Convivencia


Enfoques:



  • Interculturalidad crítica.

  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo inicial y presentación del tema del día: "¿Cómo podemos hablar con dibujos y colores?"

  2. Breve plática sobre la importancia de comunicarnos con amigos y familia. Preguntar a los niños ¿cómo creen que podemos comunicarnos sin usar palabras?


Desarrollo (25 minutos):



  1. Introducción al Proyecto Comunitario: Presentación de la idea de crear un mural colectivo en el aula utilizando dibujos y símbolos que representen la idea de convivencia y amistad. Este mural buscará ser un puente de comunicación entre los alumnos y la comunidad educativa.



  2. Exploración y Práctica:



    • Los niños explorarán diferentes materiales gráficos (crayones, marcadores, pinturas) y soportes (papel, cartulina).

    • Realizarán una práctica de dibujo libre enfocada en expresar ideas de convivencia y amistad.

    • Discusión grupal sobre los dibujos realizados, promoviendo el reconocimiento de la diversidad cultural y la inclus