Explorando Formas y Espacios**

Leslie Betzabeth Ortiz
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica formas geométricas en objetos de su entorno y los representa con dibujos y líneas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1: Explorando Formas y Espacios


Grado: Preescolar 2º Edad: 3 a 6 años


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno identifique formas geométricas en objetos de su entorno y los represente con dibujos y líneas.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Integración Interdisciplinar: Artes y Trabajo en Equipo




Inicio (10 minutos)



  • Saludo y Motivación: Iniciar con un círculo de bienvenida donde cada niño pueda expresar su nombre acompañado de un movimiento corporal. Posteriormente, se les mostrará una caja misteriosa de la cual se sacarán diferentes objetos de formas geométricas básicas: círculos, cuadrados, triángulos. Se pregunta a los niños si reconocen estas formas en objetos que ya conocen.



  • Introducción al tema: Se les explicará que hoy se convertirán en exploradores y artistas, buscando formas en nuestro salón y luego, creando sus propias obras de arte inspiradas en esas formas.






Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración Guiada (10 min): Se dividirá a los alumnos en pequeños equipos y se les entregará una hoja con siluetas de formas geométricas. Caminarán por el aula y alrededores cercanos, buscando objetos que correspondan con las formas de su hoja. Cada vez que encuentren una, deben marcarla en su hoja.



  2. Creación Artística (15 min): Al regresar al aula, cada equipo elegirá una forma geométrica que hayan encontrado y, en una gran hoja de papel en el piso, dibujarán esa forma utilizando crayones y recortes de papel. Se fomentará que observen desde diferentes puntos y consideren cómo el desplazamiento cambia su percepción de la forma.






Cierre (10 minutos)



  • **Exposició