Comunicación y representación técnica.
MARIA GUADALUPE ESPINOZA
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Comunicación y Representación Técnica
Grado: Secundaria 2º Año
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Problema Interdisciplinar: Alimentación
Fase de Inicio (15 minutos)
Introducción a la temática:
- Comenzar con una lluvia de ideas sobre los tipos de comunicación y representación técnica que conocen. Se les pregunta, por ejemplo, cómo explicarían a alguien cómo hacer un sandwich sin hablar, solo con dibujos o símbolos.
- Introducir cómo la alimentación puede ser abordada desde diferentes culturas y la importancia de representar técnicamente estas diferencias para el entendimiento global.
Conexión intercultural:
- Breve discusión sobre cómo diferentes culturas representan y comunican sus técnicas culinarias y la importancia de estas representaciones en el entendimiento mutuo.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
- Exploración y aprendizaje colaborativo:
- Los alumnos se dividirán en pequeños grupos, a cada uno se le asignará una técnica de representación gráfica (dibujo a mano alzada, diagramas de flujo, mapas conceptuales, etc.) y una cultura culinaria específica.
- Investigarán en línea (bajo guía del maestro) diferentes alimentos típicos de esa cultura y seleccionarán uno para trabajar.
- Con la técnica de representación asignada, deberán crear un gráfico que explique cómo se prepara ese aliment