Creando juntos nuestro libro de artista
Maru Rico
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un libro de artista o libro objeto, previa selección de textos, en el que experimenta con materiales diversos, como cartón, reciclados, telas, origami; y con el uso de diferentes elementos de los lenguajes artísticos, como puntos, líneas, texturas, formas, colores e imágenes y los comparte con sus pares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1: Creando juntos nuestro libro de artista
Grado: Primaria 3º
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Elaborar un libro de artista o libro objeto, a partir de la selección de textos, experimentando con materiales diversos (cartón, reciclados, telas, origami) y con el uso de diferentes elementos de los lenguajes artísticos (puntos, líneas, texturas, formas, colores, imágenes), para luego compartirlo con sus pares.
Contexto
Los estudiantes de 3º de primaria, con edades comprendidas entre los 8 y 10 años, explorarán la experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas. A través de la creación de un libro de artista, se fomentará la colaboración y el trabajo en equipo, abordando de manera interdisciplinar el arte, la literatura y las experiencias estéticas, en un proyecto que también buscará mejorar las habilidades de trabajo en equipo.
Metodología: Proyecto Comunitario
Este enfoque permitirá a los estudiantes trabajar de manera colaborativa, promoviendo la participación activa y el sentido de pertenencia al aportar ideas y recursos para la creación colectiva del libro de artista.
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Presentación breve del proyecto a realizar: creación de un libro de artista colectivo.
- Motivación a través de ejemplos de libros de artista y libros objeto, explicando las posibilidades de experimentación con diversos materiales y elementos artísticos.
Desarrollo (25 minutos)
- Formación de equipos: División de la clase en pequeños grupos, fomentando la inclusión y el respeto entre compañeros.
- **