Comprensión y producción de textos explicativos
ERIKA LILI PULIDO
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Localiza y lee textos explicativos de temas variados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos explicativos
Nivel: 6º de Primaria
Objetivo (PDA): Localizar y leer textos explicativos de temas variados.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: explicar qué es un texto explicativo y su importancia en nuestra vida diaria.
- Actividad de motivación: mostrar a los estudiantes ejemplos de textos explicativos de temas variados (pueden ser textos de diferentes asignaturas: ciencias naturales, historia, geografía, etc.).
- Actividad de exploración: en grupos pequeños, los estudiantes deberán buscar y seleccionar un texto explicativo de su interés para compartirlo con el resto de la clase en la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de los textos seleccionados por los estudiantes.
- Actividad de análisis: en parejas, los estudiantes analizarán los textos explicativos presentados y buscarán las características comunes que los identifican como textos de este tipo.
- Actividad de reflexión: en plenaria, se discutirán las características identificadas y se establecerán las reglas o elementos esenciales de un texto explicativo.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de práctica: los estudiantes, individualmente, deberán seleccionar un tema de interés y redactar un texto explicativo siguiendo las reglas establecidas en la sesión anterior.
- Actividad de revisión y corrección: en parejas, los estudiantes intercambiarán sus textos y se corregirán mutuamente, asegurándose de cumplir con las características del texto explicativo.
Sesión 4 (45 minutos):
- Actividad de mejora: los estudiantes, tomando en cuenta las correcciones realizadas en la sesión anterior, deberán mejorar y pulir sus textos.
- A