Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Jaime Gutiérrez- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Título de la sesión: Comunicación asertiva y dialógica como herramientas contra la violencia
Grado: Segundo de Secundaria
Asignatura: Español
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Participa en un debate acerca de algunas expresiones de violencia —como la de género— presentes en las familias y la escuela, para argumentar una postura de rechazo.
Enfoques de la sesión: Pensamiento crítico e Igualdad de género
Fase de Inicio (15 minutos)
Bienvenida y sensibilización: Se comenzará con un corto video sobre situaciones cotidianas de violencia verbal en el entorno escolar y familiar, enfocando especialmente en la violencia de género. Tras ello, se abrirá una reflexión grupal para detectar cómo se sintieron al ver el video y si han presenciado situaciones similares.
Introducción al tema: El docente introducirá el tema de la comunicación asertiva y dialógica como herramientas para abordar y erradicar las expresiones de violencia, explicando brevemente qué son y cómo pueden aplicarse en el día a día.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Discusión dirigida: Se realizarán preguntas abiertas a los estudiantes para explorar sus opiniones y experiencias previas relacionadas con la violencia de género y otros tipos de violencia, guiándolos hacia la reflexión sobre el impacto de estas en las víctimas y en la sociedad.
Trabajo en grupo: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos para analizar casos ficticios de violencia (basados en situaciones realistas adaptadas a su edad), discutir las formas de comunicación no asertiva presentes y proponer soluciones mediante el uso de comunicación asertiva y dialogo constructiv