Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.

paola sanchez
Ubicación curricular
Contenido Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de lo que ocurre cuando esas necesidades no son satisfechas, identifica a quiénes corresponde generar condiciones para que todas las personas satisfagan sus necesidades y garantizar que puedan ejercer sus derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: Comunidad y Derechos Humanos


Grado: 3º de primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno pueda dialogar sobre las consecuencias de no satisfacer las necesidades básicas y reconozca a los responsables de garantizar el ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de estas necesidades.


Contenido: Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión
Problemática Interdisciplinar: Convivencia




Desarrollo de la Sesión



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentación del tema: El docente inicia la clase presentando la importancia de los derechos humanos y las necesidades básicas a través de un cuento corto o anécdota sobre personajes que viven en situaciones diversas, donde algunos tienen sus necesidades cubiertas y otros no.

    • Activación de conocimientos previos: Se invita a los estudiantes a compartir lo que saben sobre los derechos humanos y las necesidades básicas. El docente anota en el pizarrón las ideas principales.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Exploración de la problemática a través del ABP:

      • Los alumnos se dividen en pequeños grupos.

      • Cada grupo recibe una tarjeta con una situación problemática relacionada con la no satisfacción de necesidades