Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

Leticia Cortés
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Prevención de Enfermedades Relacionadas con la Alimentación y el Consumo de Alimentos Ultraprocesados


Grado: Secundaria 1º
Edad de los Alumnos: 12 a 15 Años
Materia: Biología
Duración de la Sesión: 50 Minutos




Objetivo (PDA): Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Enfoque: Inclusión y Vida Saludable




Inicio (10 minutos)



  • Motivación y Activación de Conocimientos Previos: Inicia con una actividad dinámica en la que los alumnos formen dos círculos concéntricos enfrentados, donde cada pareja comparta durante un minuto qué alimentos consumieron el día anterior. Posteriormente, pregunta: ¿Consideran que su alimentación de ayer fue saludable? ¿Incluyeron alimentos ultraprocesados?



  • Planteamiento del Problema: Reflexionar sobre cómo la alimentación afecta nuestra salud, introduciendo preguntas clave como: ¿Qué relación existe entre la obesidad, la diabetes y nuestra dieta? ¿Cómo afectan los alimentos ultraprocesados a nuestra salud?




Desarrollo (30 minutos)



  1. Indagación y Exploración:

    • Trabajo en Equipos: Los alumnos se agrupan en equipos de 4. Cada equipo recibe una ficha informativa sobre diferentes temas: obesidad, diabetes, alimentación saludable, alimentos ultraprocesados, y actividad física.

    • Investigación y Discusión: Los equipos investigan y discuten las preguntas relacionadas co