Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Merary Elizabeth Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 5: Descripción de Objetos, Personas, Seres Vivos y Lugares


Grado/Grupo: Primero de Primaria (6 a 8 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de describir de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos reales o ficticios.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Pensamiento Crítico y Inclusión


Problemática Interdisciplinar a Atender: Lectoescritura




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Presentación del Proyecto Comunitario: Explicar a los alumnos que van a ser parte de un proyecto en el que tendrán que describir diferentes elementos de su comunidad (objetos, personas, seres vivos, lugares). Este proyecto busca mejorar su capacidad para observar y expresar lo que ven y sienten, ayudando también a mejorar sus habilidades de lectoescritura.



  2. Activación de conocimientos previos: Realizar un círculo de conversación donde los alumnos puedan compartir algo que les gusta de su comunidad (puede ser su parque favorito, un animal que vean a menudo, etc.), fomentando un ambiente de respeto e inclusión de todas las ideas.




Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración creativa: En grupos pequeños, los alumnos recibirán imágenes de diferentes objetos, personas, seres vivos y lugares. Se les pedirá que, usando crayones y papel, dibujen lo que más les llame la atención de cada imagen. Esta actividad está diseñada para estimular su creatividad y observación.



  2. Práctica de la descripción: Cada alumno escogerá uno de sus dibujos y practicará cómo describirlo a sus compañeros, primero oralmente y luego por escrito, con ayu