Características del sonido y la luz.
Fernando Pablo- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: "Explorando el Mundo de la Luz y el Sonido"
Grado: Primaria 2º
Edad de los Alumnos: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA)
Que los alumnos exploren su entorno para distinguir y registrar fuentes naturales y artificiales de luz y su aprovechamiento en actividades cotidianas; indaguemos juntos los beneficios y riesgos de su uso, y propónganse y difúndanse medidas para el cuidado de la salud.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque Interdisciplinario: Artes y Experiencias Estéticas e Inclusión
Problema Interdisciplinar a Atender: Disciplina
Introducción (10 minutos)
Inicio Conversacional: Empezaremos con una plática sobre lo que conocen de la luz y el sonido. ¿Qué sonidos les gustan? ¿Y cuáles no? ¿Cuál es su fuente de luz favorita? ¿Por qué?
Cuento Corto: Relataremos un cuento donde los personajes principales son la luz y el sonido, mostrando sus características fundamentales y cómo influyen en nuestro día a día.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración Guiada:
- Dividiremos la clase en pequeños grupos.
- Cada grupo recibirá una lámpara de mano, un espejo, y varios objetos pequeños para experimentar con la luz.
- También tendrán instrumentos musicales sencillos (como maracas o tambores) para explorar el sonido.
- Los alumnos experimentarán cómo pueden cambiar la dirección de la luz con el espejo y cómo varía el sonido dependiendo de cómo toquen los instrumentos.
Discusión Guiada: Después de la exploración, preguntaremos a cada grupo qué descubrieron. ¿Cómo se sintieron al experimentar con la luz y el sonido? ¿Notaron algo nuevo