Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.

Erika Morales
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce letras que pueden relacionarse con sonidos diferentes, así como sonidos equivalentes que pueden relacionarse con letras distintas y asocia los sonidos vocálicos y consonánticos con sus letras correspondientes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Uso de Elementos y Convenciones de la Escritura en la Cotidianidad


Nivel Educativo: Primaria 2º grado
Edad de los Alumnos: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura
Objetivo (PDA): Reconoce letras que pueden relacionarse con sonidos diferentes, así como sonidos equivalentes que pueden relacionarse con letras distintas y asocia los sonidos vocálicos y consonánticos con sus letras correspondientes.


Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos)



  • Saludo y motivación: Breve plática sobre la importancia de las letras en nuestra vida cotidiana, preguntándoles sobre dónde ven letras y para qué sirven.

  • Presentación del Proyecto: "Exploradores de Letras en Nuestra Comunidad", explicando que serán detectives buscando letras y sonidos en su entorno.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Introducción Teórica: Breve explicación sobre los sonidos vocálicos y consonánticos y cómo se relacionan con las letras. Se utilizarán ejemplos cotidianos como nombres de frutas, animales y objetos de la clase.



  2. Actividad Práctica:
    a. Búsqueda de Letras: Los alumnos, en equipos, buscarán objetos dentro del salón que inicien con ciertas letras asignadas, enfocándose en la variedad de sonidos que una misma letra puede tener.
    b. Creación de un Mural Colectivo: Cada equipo presentará los objetos encontrados y sus letras correspondientes. Juntos, crearán un mural con dibujos de los objetos y las letras, indicando el sonido de cada uno.



  3. Reflexión Grupal: Discusión