Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista

VIDA�A LIMONES ANDREA GIOVANA ALUMNO
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Título de la Sesión: "Creando Puentes de Comunicación"


Grado: 3º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA):
Que los alumnos reconozcan y usen pautas que norman los intercambios orales, tales como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, y plantear preguntas, todo ello bajo un enfoque de igualdad de género y fomentando el pensamiento crítico.


Metodología:


Proyecto Comunitario


Interdisciplinariedad:


Lenguaje, Ciencias Sociales (formación cívica y ética), y Artes.


Contenido:



  • Diálogo para la toma de acuerdos.

  • Intercambio de puntos de vista.

  • Disciplina y convivencia en el aula.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del tema: El docente introduce el tema explicando la importancia del diálogo y la toma de acuerdos para una convivencia armónica. Usará ejemplos cotidianos adecuados a la edad de los estudiantes, como decidir un juego en el recreo o escoger una película en casa.

    • Actividad rompehielo: "La Telaraña de Comunicación". Los alumnos, sentados en círculo, lanzarán una bola de estambre entre ellos mientras mencionan su nombre y su pasatiempo favorito, creando una red que simboliza cómo todos en la clase están conectados.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Actividad 1: "El Carrusel de Ideas". Los alumnos se dividirán en pequeños grupos. Cada grupo tendrá una cartulina con un aspecto del tema (ej. respetar turnos, volumen de voz). Rotarán por las estaciones, añadiendo ideas o dibujos sobre cómo aplicar estas pautas en el aula.

    • Actividad 2: "Creando Nuestro Compromiso".