Rectas y ángulos.
Luz Carmen Sánchez- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión de Matemáticas: "Rectas y Ángulos"
Dirigido a: Alumnos de 1º de Secundaria (12 a 15 años)
Objetivo (PDA): Que el alumno encuentre y calcule los ángulos que se forman al intersecar dos segmentos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 50 minutos.
Interdisciplinariedad: Atender al problema del ausentismo.
Enfoques integrados: Artes y experiencias estéticas, y Pensamiento crítico.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Activación del conocimiento previo y motivación:
Preguntas detonadoras: Iniciar la clase con preguntas que generen curiosidad y reflexión, tales como: "¿Alguna vez han notado cómo las líneas y los ángulos están presentes en el arte y la arquitectura que nos rodea?", "¿Qué relación creen que existe entre las matemáticas y el arte?", "¿Cómo creen que se relaciona el ausentismo con nuestra capacidad para apreciar y crear arte y matemáticas en nuestra vida diaria?"
Breve plática sobre el ausentismo: Discutir cómo el ausentismo no solo afecta nuestro aprendizaje académico, sino también nuestras experiencias y desarrollo en áreas como el arte y el pensamiento crítico.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Exploración e indagación:
Actividad práctica con arte: Dividir la clase en pequeños grupos y proporcionarles imágenes de obras de arte (pinturas, esculturas, edificios) donde se destaquen rectas y ángulos. Cada grupo elegirá una obra y discutirá cómo se forman los ángulos y rectas en la misma. Posteriormente, tratarán de replicar algunos de estos ángulos utilizando reglas y compases.
Experimentación y cálculo: A partir de las observaciones hechas en la acti