Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

DORIS SOLÓRZANO
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la Sesión: Construyendo entornos saludables: Diversidad de pensamientos y acciones para el bienestar común.


Grado: Secundaria 2º


Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.




Inicio (15 minutos):



  • Actividad de apertura: Iniciar con una ronda donde cada estudiante compartirá una experiencia positiva y una negativa que haya tenido en la semana, centrándose en cómo se sintieron y cómo reaccionaron.

  • Sensibilización: Presentar un video corto que muestre situaciones cotidianas de acoso escolar, enfatizando las diferentes formas de percepción y reacción de los individuos involucrados.

  • Reflexión inicial: Guiar a los estudiantes a reflexionar sobre cómo nuestras acciones y reacciones pueden afectar a los demás, utilizando preguntas como "¿Cómo crees que se sintió la persona afectada?" o "¿Qué podríamos hacer diferente para ayudar?".


Desarrollo (25 minutos):



  • Análisis de caso: Dividir la clase en pequeños grupos y entregar a cada uno un breve relato de situaciones de acoso escolar, variando los contextos y personajes. Cada grupo analizará su caso, discutiendo las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar de los personajes, y cómo estas contribuyeron al conflicto o a su resolución.

  • Creación de estrategias: Cada grupo desarrollará una propuesta de acción para prevenir o intervenir en situaciones similares, promoviendo la empatía, el respeto y la inclusión.

  • Presentación y debate: Lo