La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.

Esmeralda Martinez
Ubicación curricular
Contenido La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que la paz se construye al dialogar sobre tensiones surgidas por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de vida y organización, acceso a servicios, entre otros, que dan lugar a conflictos entre las personas con las que se convive, en los ámbitos escolar, con los pares, miembros de la familia y otras personas del entorno, e identifica las causas y formas de resolverlos sin violencia mediante la comunicación y la empatía sustentada en los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Construyendo la Paz a través del Diálogo y la Empatía


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha:


Objetivo de aprendizaje (PDA): Que los alumnos reconozcan que la paz se construye dialogando sobre tensiones y conflictos surgidos por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de vida y organización, así como acceso a servicios entre los miembros de la comunidad escolar y su entorno, identificando causas y maneras de resolverlos sin recurrir a la violencia, mediante la comunicación y la empatía basadas en los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con enfoque interdisciplinar centrado en la convivencia.


Recursos:



  • Hojas de papel

  • Lápices de colores

  • Tarjetas con situaciones conflictivas

  • Caja para depositar tarjetas

  • Reglamento de convivencia escolar


Desarrollo de la sesión:


Inicio (10 minutos)



  1. Saludo y bienvenida. Breve plática sobre lo que significa la paz y su importancia en la escuela y la comunidad.

  2. Presentación del objetivo de la sesión, enfatizando la relevancia del diálogo, la comunicación y la empatía en la construcción de la paz.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas: Se explicará a los alumnos el método ABP y cómo lo utilizarán para resolver situaciones conflictivas.

  2. Identificación de conflictos: Los alumnos tomarán una tarjeta de la caja, la cual describirá una situación de conflicto común en el entorno escolar o familiar (por ejemplo, disputas por juegos, diferencias de opiniones sobre un tema, exclusión en actividades grupales). En grupos pequeños, discutirán sobre la situación,