Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
08DPR2244Y CENTAURO- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Objetivo (PDA): Indagar sobre riesgos de desastre en el territorio nacional, asociados a fenómenos naturales, representarlos de manera cartográfica y localizar las zonas de seguridad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema de cálculo mental
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Presentación del tema (10 minutos): Iniciar la clase con una breve introducción sobre los riesgos de desastre y crisis humanitarias asociadas a fenómenos naturales y generados por acciones humanas. Explicar la importancia de comprender estos riesgos y cómo minimizar sus efectos.
Actividad de lectura y escritura (15 minutos): Entregar a los alumnos un texto informativo sobre los diferentes tipos de desastres naturales y las consecuencias que pueden tener. Pedirles que lo lean y subrayen las ideas principales. Luego, en parejas, elaborarán un resumen del texto.
Actividad de cálculo mental (15 minutos): Plantear a los alumnos diferentes problemas de cálculo mental relacionados con el tema de los desastres naturales. Por ejemplo, ¿Cuántos días duró el último desastre natural registrado en el país? ¿Cuántas personas fueron afectadas por el desastre? ¿Cuántas toneladas de ayuda humanitaria se necesitan para atender a las víctimas? Los alumnos deberán resolver estos problemas m