Comprensión y producción de textos argumentativos

Luis angel Antonio
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, y distingue las opiniones de los datos y hechos concretos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos
Objetivo (PDA): Leer textos sobre temas polémicos y distinguir las opiniones de los datos y hechos concretos.


Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Atender al problema de Integración familiar


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "Las opiniones en los textos argumentativos".

  • Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos una serie de frases y pedirles que identifiquen si son opiniones o hechos.

  • Ejercicio de reconocimiento de opiniones y hechos en textos escritos. Los alumnos leerán un texto argumentativo y deberán identificar las opiniones y los hechos presentes en él.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de distinguir entre opiniones y hechos para comprender y producir textos argumentativos.


Sesión 2:



  • Presentación del tema: "La estructura de los textos argumentativos".

  • Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos un ejemplo de texto argumentativo y pedirles que identifiquen su estructura.

  • Análisis de la estructura de los textos argumentativos: introducción, desarrollo de argumentos y conclusión.

  • Elaboración de un mapa conceptual sobre la estructura de los textos argumentativos.

  • Lectura y análisis de diferentes textos argumentativos sobre temas polémicos relacionados con la integración familiar.


Sesión 3:



  • Presentación del tema: "Las fuentes de información en los textos argumentativos".

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes fuentes de información que se pueden utilizar en un texto argumentativo.

  • Análisis de diferentes fuentes de información: libros, entrevistas, noticias