Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas
Ma. del Socorro Moreno
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica, para fortalecer las identidades personal y colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas
Objetivo (PDA): Crea propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica, para fortalecer las identidades personal y colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué es la identidad y cómo se relaciona con las manifestaciones artísticas.
- Explicación de los diferentes estilos artísticos y su relación con la interculturalidad.
- Actividad práctica: los alumnos deberán investigar sobre un estilo artístico en particular y compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
Sesión 2:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentación de diferentes manifestaciones artísticas (pintura, música, danza, etc.) y su relación con la identidad y sentido de pertenencia.
- Actividad práctica: los alumnos deberán realizar una obra de arte inspirada en su identidad personal o colectiva, utilizando características de un estilo artístico específico.
Sesión 3:
- Reflexión sobre las obras de arte realizadas por los alumnos y su relación con el tema.
- Presentación de manifestaciones artísticas de diferentes culturas y su impacto en la identidad y sentido de pertenencia.
- Actividad práctica: los alumnos trabajarán en grupos para crear una exposición de arte multicultural, utilizando diferentes estilos artísticos y manifestaciones culturales.
Sesión 4:
- Recorrido por la exposición de arte multicultural creada por los alumnos.
- Análisis y reflexión sobre las