Las tensiones en siglo XX

CRIsTY ESCALANTE
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aborda la Revolución Rusa de 1917 como un punto de ruptura en la historia de esta nación y del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Las tensiones en el siglo XX - La Revolución Rusa de 1917


Objetivo (PDA): Que los alumnos aborden la Revolución Rusa de 1917 como un punto de ruptura en la historia de esta nación y del mundo, fomentando el desarrollo de su comprensión lectora, pensamiento crítico y la interculturalidad crítica.


Duración: 50 minutos


Grupo: Alumnos de Historia de 3º de Secundaria (12 a 15 años)


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos y motivación:



  1. Preguntas disparadoras: El docente iniciará la clase con preguntas abiertas para conocer las ideas previas de los estudiantes sobre las grandes revoluciones en la historia mundial y su impacto. Ejemplo: "¿Qué revoluciones conocen? ¿Por qué creen que suceden las revoluciones?"



  2. Introducción al tema: Breve explicación sobre cómo las tensiones del siglo XX llevaron a importantes cambios a nivel mundial, enfocándose en la Revolución Rusa de 1917 como un caso emblemático.






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Aprendizaje Basado en Problemas:



  1. Formación de grupos: Los alumnos se dividirán en pequeños equipos para fomentar el trabajo colaborativo.



  2. Planteamiento del problema: Se presentará a los estudiantes un fragmento adaptado y simplificado de un texto sobre los antecedentes de la Revolución Rusa, sus causas, desarrollo y consecuencias, asegurando que el material sea accesible para su nivel lector.



  3. Investigación y análisis: Los equipos tendrán que investigar y analizar el texto, identificando las principales causas de la Revolución Rusa y su impacto a nivel nacional e