Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.

Silvia Monroy
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce situaciones de riesgos sociales en las familias, la escuela y la comunidad, así como la importancia del autocuidado, la no violencia y la convivencia pacífica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad


Grado: Primaria 1º Edad: 6 a 8 años


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): El alumno reconocerá situaciones de riesgos sociales en las familias, la escuela y la comunidad, comprendiendo la importancia del autocuidado, la no violencia y la convivencia pacífica.




Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoques: Pensamiento crítico y Vida saludable


Interdisciplinariedad: Convivencia




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentación del tema: El docente iniciará con una breve explicación sobre qué son las situaciones de riesgo social, utilizando ejemplos apropiados para la edad, como sentirse solo en el recreo o ver a alguien siendo excluido.

    • Actividad rompehielos: "Dibuja cómo te sientes cuando estás feliz/en peligro". Se solicita a los alumnos que dibujen en una hoja dos situaciones: una en la que se sientan seguros y felices, y otra en la que sientan miedo o peligro. Esto ayudará a identificar emociones y sensibilizar sobre el tema.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Diálogo guiado: Se formarán pequeños grupos para discutir preguntas como "¿Qué podemos hacer si vemos a alguien en peligro o triste en la escuela?", promoviendo el pensamiento crítico.

    • Aprendizaje servicio en acción: En los mismos grupos, se les pedirá que piensen en una pequeña campaña de concienciación sobre la importancia de cuidarse entre sí, prevenir la violencia y fomentar la convivencia pacífica, lo cual puede incluir dibujos, lemas o pequeñas presentaciones.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Puesta en común: Cada g