La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Martha Berenice Niño- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: "Explorando nuestra comunidad"
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Indicar la fecha de la sesión]
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan diferentes problemáticas sociales y ambientales de su comunidad, y reflexionen sobre algunas acciones para solucionarlas.
1. Motivación (5 minutos)
Inicio la sesión con la pregunta abierta: ¿Qué cosas les gustan de nuestra comunidad y qué cosas creen que podríamos mejorar? Los invito a compartir sus ideas en voz alta para fomentar un ambiente de apertura y confianza.
2. Exploración y Aprendizaje (15 minutos)
Narración de un cuento corto: Utilizaré un cuento que refleje una comunidad similar a la nuestra, destacando tanto aspectos positivos como problemáticas comunes. Mientras narro, haré preguntas para mantenerlos enganchados y promover la reflexión.
Discusión guiada: Después de narrar el cuento, dirigiré una discusión en clase sobre las problemáticas presentadas en él y cómo se relacionan con nuestra comunidad. Preguntas como ¿Han visto esto en nuestro barrio? ¿Cómo se sienten al respecto?
3. Apropiación del conocimiento (10 minutos)
En grupos pequeños, los estudiantes enumerarán problemáticas de nuestra comunidad que recuerden del cuento o que ellos mismos hayan observado. Posteriormente, dibujarán en un papel grande cómo se imaginan que nuestra comunidad se vería sin esas problemáticas, promoviendo el uso de la imaginación y la creatividad.
4. Desarrollo de habilidades de lectoescritura (10 minutos)
Creación de un mural de ideas: Cada grupo escribirá oraciones sencillas bajo sus dibujos, describiendo las problemáticas y sus p