Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

Pancho Ramos
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 1: Explorando Nuestro Ser, Pensar y Actuar


Grado: Primaria 2º


Edad de los Alumnos: 6 a 8 años


Duración de la Sesión: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno explore sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Contenido: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Problema Interdisciplinar: Valores


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y Artes y experiencias estéticas.




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  • Saludo y Presentación del Tema: Breve bienvenida y explicación del tema del día, haciendo énfasis en la importancia de conocer nuestras propias formas de ser, pensar, actuar y relacionarnos, así como las de los demás para fomentar la empatía.

  • Activador Previo: Realización de un breve juego en el que los alumnos, por turnos, expresan una cualidad sobre sí mismos. Esto ayudará a que comiencen a reflexionar sobre sus propias particularidades y las de sus compañeros.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Lectura Guiada: Leeremos juntos una historia corta que ilustre distintas formas de ser y pensar, destacando cómo estas pueden complementarse para resolver un problema común.

  2. Discusión Dirigida: Inmediatamente después de la lectura, se abrirá un espacio para discutir sobre los personajes, identificando sus diferencias y cómo estas contribuyen al bienestar colectivo.

  3. Actividad Artística – “Mi Yo en Colores”: Los alumnos crearán una representación visual de sí mismos utilizand