Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
ORTIZ PEREZ CARLOS
Ubicación curricular
Contenido Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña alternativas orientadas a promover, preservar y, en caso necesario, replantear ideas, conocimientos y prácticas culturales, para impulsar una mayor difusión y participación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Sentido de Comunidad y Satisfacción de Necesidades Humanas
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 3
Objetivo (PDA): Diseñar alternativas orientadas a promover, preservar y, en caso necesario, replantear ideas, conocimientos y prácticas culturales, para impulsar una mayor difusión y participación.
Método: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Pensamiento Crítico e Inclusión
Desarrollo de la Sesión
1. Introducción (10 minutos)
- Iniciar con un círculo de diálogo donde cada alumno compartirá una necesidad humana básica que considera importante (alimento, agua, vivienda, educación, afecto, etc.) y cómo es satisfecha en su comunidad.
- Presentación breve sobre el sentido de comunidad y la importancia de trabajar juntos para satisfacer las necesidades de todos.
2. Actividad Principal Interdisciplinar: Lectura y Discusión (20 minutos)
- Dividir la clase en grupos pequeños y entregar a cada uno un texto corto que narre una historia o situación donde una comunidad trabaja junta para resolver un problema (asegurándose de que los textos estén adaptados a su nivel de comprensión lectora).
- Cada grupo leerá su texto, discutirá las acciones tomadas por la comunidad, y cómo esas acciones ayudaron a satisfacer alguna necesidad humana.
- Cada grupo preparará una pequeña presentación para compartir con la clase, destacando el sentido de comunidad y las lecciones aprendidas.
3. Aplicación Creativa (10 minutos)
- Invitar a los alumnos a pensar en una necesidad no completamente satisfecha en su propia comunidad (puede ser escolar, local, etc.) y diseñar una iniciativa o proyecto (dibujo, esquema, pequ