Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia
ANA ROSA MONJARAZ
Ubicación curricular
Contenido Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y comprende la concisión de las reglas, el empleo de verbos (modo y tiempo) y el uso de numerales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia
PDA: Reflexionar y comprender la concisión de las reglas, el empleo de verbos (modo y tiempo) y el uso de numerales.
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo interdisciplinar: Propiciar en los alumnos el manejo de la autorregulación de sus emociones para favorecer una sana convivencia.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre las reglas de convivencia en la escuela y en la comunidad.
- Lectura en grupo de diferentes documentos que regulan la convivencia, como el reglamento escolar o el código de conducta de la comunidad.
- Análisis de los documentos: Identificar las reglas, los verbos utilizados y los numerales presentes en los textos.
- Reflexión sobre la importancia de las reglas en la convivencia y cómo afectan nuestras emociones.
Sesión 2:
- Repaso del contenido de la sesión anterior.
- Actividad de comparación: Pedir a los alumnos que comparen dos documentos que regulan la convivencia (por ejemplo, el reglamento escolar y el código de conducta de la comunidad) y destaquen las similitudes y diferencias en cuanto a reglas, verbos y numerales.
- Trabajo en grupo: Los alumnos elaborarán una lista de reglas de convivencia que consideren importantes y que puedan ser aplicadas tanto en la escuela como en la comunidad.
- Creación de un documento que regule la convivencia: Los alumnos redactarán un documento con las reglas propuestas, empleando verbos adecuados (modo y tiempo) y utilizando numerales cuando sea necesario.
Sesión 3:
- Revisión del docu