Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Leivy Flores- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 5: Exploración de Diversidad Lingüística y Expresión Oral mediante Juegos del Lenguaje
Dirigido a: Alumnos de Preescolar 2º (3 a 6 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos utilicen distintos recursos de los lenguajes, como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crear otras formas de expresión.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Problema Interdisciplinario a Atender: Comprensión lectora.
Desarrollo de la Sesión:
1. Inicio (15 minutos):
- Saludo y ambientación: Creación de un ambiente cálido y acogedor, donde los alumnos se sientan seguros para expresarse.
- Motivación y activación de conocimientos previos: Breve diálogo con los niños sobre las distintas maneras que conocen para comunicarse (hablar, cantar, gestos). Se introduce el concepto de diversidad lingüística utilizando ejemplos sencillos y adecuados a su edad.
2. Desarrollo (20 minutos):
Actividad 1: "Caja de sonidos y palabras del mundo". Se mostrará a los niños una caja decorada que contiene tarjetas con palabras sencillas en la lengua de la comunidad y en otras lenguas, acompañadas de imágenes que ilustran su significado. Los niños escogerán una tarjeta al azar y, con ayuda del docente, tratarán de imitar el sonido de la palabra y realizar un gesto que represente su significado.
Actividad 2: "Bailando con palabras". Se les mostrará a los n