Medición de longitud, masa y capacidad en el contexto del cuidado del ambiente**
Jacqueline Morales
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que requieren calcular longitudes, masas o capacidades utilizando unidades convencionales, además del kilómetro y la tonelada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Medición de longitud, masa y capacidad en el contexto del cuidado del ambiente
Grado: 5° de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Incluir Fecha]
Docente: [Nombre del Docente]
Objetivo (PDA):
Que los alumnos resuelvan situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos (con énfasis en el cuidado del ambiente) que requieren calcular longitudes, masas o capacidades utilizando unidades convencionales, además del kilómetro y la tonelada.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión
Recursos:
- Reglas, cintas métricas y balanzas.
- Imágenes de diferentes escenarios ambientales (parques, mares, bosques, ciudades).
- Recipientes de diferentes capacidades.
- Residuos de plástico y orgánicos (para ejemplificar masa y capacidad).
- Hojas de papel y lápices para anotaciones.
Desarrollo de la Sesión:
1. Inicio (10 minutos):
- Activación de conocimientos previos: Iniciamos preguntando a los alumnos si saben cómo podemos ayudar al planeta con acciones en nuestro día a día. Luego, hacemos un puente hacia nuestro tema del día, explicando cómo el conocer y calcular longitudes, masas y capacidades nos ayudará a ser más conscientes del impacto de nuestras acciones en el ambiente.
- Motivación e introducción: Informamos que hoy seremos científicos ambientales investigando cómo nuestras acciones cotidianas, medidas en longitudes, masas y capacidades, pueden marcar una diferencia en el cuidado del ambiente.
2. Desarrollo (25 minutos):
- Exploración e indagación: Dividimos a los alumnos en pequeños grupos y les entregamos diferentes mater