El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.

sandy villagomez
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y practica algunas medidas preventivas ante situaciones o personas que representan un riesgo para la protección de la integridad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Protegiendo Nuestra Integridad


Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos propongan y practiquen algunas medidas preventivas ante situaciones o personas que representan un riesgo para la protección de la integridad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Competencia específica: Reconocer situaciones de riesgo como el maltrato, el abuso, el bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.


Enfoque: Inclusión y Vida Saludable




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y bienvenida.

  • Breve dinámica de integración grupal donde cada estudiante compartirá su nombre y una actividad que le guste hacer donde se sienta seguro y protegido.

  • Introducción al tema: el docente explicará la importancia de conocer y practicar medidas de protección ante situaciones de riesgo, en un lenguaje adaptado a la edad de los estudiantes.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Narración guiada (5 minutos): El docente leerá un breve relato diseñado para ilustrar situaciones de riesgo a la integridad, adaptado a su edad, sin detalles perturbadores pero suficientemente claro para que comprendan la seriedad del tema.



  2. Análisis de Problemas (10 minutos): En grupos pequeños, los alumnos discutirán y analizarán el relato, identificando las situaciones de riesgo presentadas y posibles acciones para pedir ayuda o denunciar. Se fomentará el trabajo colaborativo e inclusivo, asegurando que todos participen.



  3. Creación de un cartel (10 minutos): Cada grupo creará un cartel q