Medición del tiempo
ERICK MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee relojes de manecillas y digitales; compara y ordena la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, usando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Medición del Tiempo en Aula para Alumnos de 3º de Primaria
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Al finalizar esta sesión, los alumnos serán capaces de leer relojes de manecillas y digitales, además de comparar y ordenar la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, utilizando la hora, media hora, cuarto de hora, y los minutos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico.
Tiempo: 45 minutos.
Introducción (10 minutos):
- Saludo inicial y establecimiento de normas de respeto y colaboración en el aula.
- Breve diálogo guiado sobre la importancia de medir el tiempo en nuestras vidas, preguntando a los alumnos ejemplos de actividades que realizan y cuánto tiempo creen que les toma hacerlas.
Desarrollo (25 minutos):
Exploración y Reconocimiento (10 minutos):
- Colocación de diferentes relojes (manecillas y digitales) alrededor del aula. Los alumnos, en equipos, harán un recorrido para observarlos.
- Cada equipo elige un reloj y, con ayuda de una ficha de observación, registran la hora que marca y describen sus características.
Análisis y Reflexión (15 minutos):
- Reunión de equipos para compartir sus hallazgos.
- Presentación de situaciones cotidianas en tarjetas (ejemplo: ir a la escuela, jugar, hacer tarea) donde deben estimar la duración y compararla con las horas observadas en los relojes.
- Discusión grupal sobre cómo diferentes actividades pueden durar lo mismo pero parecer que toman más o menos tiempo, promoviendo el pensamiento crítico sobre la percepción del tiempo.
Cierre (10 minutos):
- Re