Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Jackeline Martinez- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Comunicando Nuestro Mundo Interior
Grado: Preescolar 3º
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de expresar de manera oral ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Ausentismo
Enfoque: Inclusión, Artes y experiencias estéticas
Desarrollo de la clase:
Inicio (10 minutos)
Círculo de bienvenida: Sentados en círculo, cada alumno, por turno, compartirá algo que le guste mucho hacer en la escuela. El maestro enfatizará la importancia de venir a la escuela y cómo al compartir con los demás, construimos comunidad.
Introducción al tema: Breve charla sobre cómo todos tenemos sentimientos, gustos y cosas importantes que decir. Uso de títeres o marionetas para representar situaciones en las que los personajes expresan sus emociones y necesidades.
Desarrollo (25 minutos)
Estaciones de expresión: Se dividirá la clase en pequeños grupos, donde cada estación permitirá explorar una forma diferente de comunicación:
- Estación de arte: Dibujo y pintura para expresar emociones o gustos.
- Estación de movimiento: Danza o mímica para comunicar sin palabras.
- Estación de narración: Creación de pequeñas historias en grupo sobre cómo nos sentimos cuando venimos a la escuela y cuando no.
- Estación de construcción: Uso de bloques para construir algo que les gustaría tener en la escuela para venir todos los días.
Rotación entre estaciones: Cada grupo pasará por todas las esta