La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios
Osiris Ortega
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica una situación problemática de la comunidad, haciendo uso del pensamiento crítico, para plantear diversas formas creativas de resolverla, por ejemplo, con un cuento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios
Objetivo: Identificar una situación problemática de la comunidad, haciendo uso del pensamiento crítico, para plantear diversas formas creativas de resolverla, por ejemplo, con un cuento.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Contaminación por descuido del medio ambiente.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción - 45 minutos)
- Presentación del tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios y su relación con el problema de la contaminación.
- Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes y videos relacionados con la contaminación y sus impactos en la comunidad.
- Reflexión y discusión grupal: ¿Qué problemas de contaminación existen en nuestra comunidad? ¿Cómo nos afectan? ¿Qué podemos hacer al respecto?
Sesión 2 (Investigación - 45 minutos)
- Investigación en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos y realizarán una investigación sobre la contaminación en la comunidad. Deberán recopilar datos, estadísticas, testimonios, etc.
- Uso de herramientas tecnológicas: Se fomentará el uso de internet para obtener información relevante y utilizar programas de procesamiento de texto para recopilar y organizar la información obtenida.
Sesión 3 (Análisis y propuestas - 45 minutos)
- Análisis de la información recopilada: Los alumnos, en grupos, analizarán la información obtenida y discutirán las causas y posibles soluciones a la problemática de la contaminación.
- Uso del pensamiento crítico: Se fo